Decoración de una habitación

Rompe las reglas: 10 Normas de interiorismo que puedes ignorar

14 de may. de 2025

En el mundo del interiorismo, existen ciertas reglas que se han transmitido de generación en generación. Sin embargo, ¿son realmente necesarias? ¿O simplemente nos limitan a la hora de crear un espacio que refleje nuestra personalidad? Hoy te damos permiso para romper 10 de esas reglas y diseñar un hogar que te encante.

1. No a los ventiladores de techo

Durante mucho tiempo, los ventiladores de techo han sido considerados un elemento antiestético. Si bien es cierto que algunos modelos pueden resultar poco atractivos, la realidad es que son muy útiles, especialmente en climas cálidos. En lugar de eliminarlos por completo, busca opciones más modernas y discretas, sin luces integradas, que se integren bien con la decoración de tu hogar.

white 5 blade ceiling fan

2. Los muebles pegados a la pared, ¡nunca!

Esta regla es ideal para casas espaciosas, pero no tan práctica en pisos de tamaño medio. No te preocupes por tener que pegar algún mueble a la pared, lo importante es no hacerlo con todos. Intenta separar sofás y sillones unos centímetros para crear un ambiente más acogedor y favorecer la conversación.

3. El arte es solo para ricos

Crear una colección de arte original puede ser costoso, pero eso no significa que debas renunciar a decorar tus paredes. Explora tiendas de segunda mano y mercadillos en busca de piezas únicas a precios asequibles. También puedes apoyar a artistas locales comprando sus obras o adquirir reproducciones de tus cuadros favoritos. Y recuerda, un buen marco puede hacer maravillas.

4. Techos bajos, ¡un drama!

Si vives en una casa antigua con techos bajos, no te desanimes. Hay trucos para crear la ilusión de mayor altura. Pinta las paredes y el techo del mismo color, utiliza paneles verticales, instala cortinas que lleguen hasta el techo y, si es posible, elige muebles altos que lleguen hasta el techo para dirigir la mirada hacia arriba.

5. Esconde los electrodomésticos

Las cocinas minimalistas donde los electrodomésticos están ocultos tras paneles son tendencia, pero no siempre son prácticas. No te obsesiones con esconder todo. Integra la nevera con paneles a juego con los muebles y guarda los pequeños electrodomésticos que uses con menos frecuencia. Pero no renuncies a la funcionalidad por la estética.

gray steel 3-door refrigerator near modular kitchen

6. Abajo los focos empotrados

Los focos empotrados tienen mala fama, pero pueden ser útiles en la cocina, especialmente si tienes techos bajos. Combínalos con lámparas colgantes, apliques y luces indirectas para crear una iluminación cálida y funcional. Juega con diferentes intensidades y temperaturas de luz para crear ambientes acogedores.

7. Alfombras grandes, siempre

Colocar una alfombra lo suficientemente grande como para que quepan todas las patas de los muebles puede resultar costoso y poco práctico en espacios pequeños. Opta por una alfombra que abarque al menos las patas delanteras de los muebles principales. Las alfombras de yute o sisal son una opción económica y versátil.

8. Un toque de color es suficiente

Añadir un simple toque de color no es suficiente para crear un espacio vibrante. Si quieres usar color, crea una paleta coherente y repite los tonos en diferentes elementos decorativos, como cojines, cortinas y accesorios. Atrévete a pintar una pared o incluso el techo para un efecto más impactante.

silver and white table floor lamp

9. Los espacios pequeños deben ser blancos

Si bien los colores claros pueden ayudar a que un espacio parezca más grande, no tengas miedo de usar colores oscuros en habitaciones pequeñas. Un color intenso en todas las paredes, incluyendo el techo, puede crear un ambiente íntimo y acogedor. ¡Atrévete a ser audaz!

10. Blanco para habitaciones oscuras

Pintar una habitación oscura de blanco no siempre es la mejor solución. A menudo, el blanco puede verse apagado y sin vida en espacios con poca luz natural. En lugar de blanco puro, elige un tono neutro más cálido o atrévete con un color más oscuro para crear un ambiente más acogedor.

Etiquetas